
Donetsk (Ukraine), 06/06/2022.- Ukrainian servicemen fire a M777 howitzer at a frontline in the Donetsk area, Ukraine, 06 June 2022 amid heavy battles in the region. On 24 February, Russian troops had entered Ukraine causing fighting and destruction in the country and a humanitarian crisis. (Incendio, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/STR
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha valorado el frente de Severodonetsk como «difícil» pero espera recuperar terreno ante el avance ruso en la región del Donbass controlada por Rusia al 50%, lo que supuso un desafío a Vladimir Putin. Los ataques volvieron a la capital, Kiev, un hecho que no se producía desde el pasado mes de abril, de forma que la ciudad había alcanzado cierta normalidad, a pesar del conflicto bélico. Por su parte, el Reino Unido ha anunciado que enviará misiles de largo alcance, una cuestión a la que el presidente ruso advirtió que, de llevarse a cabo, atacaría otros objetivos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el jueves la exclusión de Rusia de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un contexto en el que Kiev acusa a Moscú de desencadenar una crisis mundial de cereales tras invadir su país. «No puede haber ninguna discusión para prolongar la adhesión de Rusia a la FAO. ¿Qué hace Rusia ahí si provoca el hambre de al menos 400 millones de personas, o potencialmente a más de 1.000 millones de personas?», dijo Zelenski en una videoconferencia durante una reunión ministerial de la OCDE.
Maniobras rusas en el mar Báltico, en medio de tensiones con la OTAN
Decenas de barcos rusos participaron el jueves en ejercicios militares en el mar Báltico, en medio de crecientes tensiones en esta zona estratégica donde la OTAN también está realizando maniobras. «Como parte del ejercicio, los grupos navales tácticos de la Flota del Báltico abandonaron sus bases y se desplegaron en zonas específicas», dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. Según el Ministerio, unos 60 buques y 40 aviones y helicópteros participan en las maniobras, que también se desarrollan en tierra en centros de entrenamiento del enclave ruso de Kaliningrado.

Moscú probablemente logrará que Turquía ayude a exportar cereales y fertilizantes rusos a través del mar Negro, pero la posibilidad de que a ese flujo alimentario se una el grupo ucraniano desde el puerto de Odesa se presenta muy difícil. Kiev teme que desminar su costa para garantizar una navegación segura de los cargueros facilitaría a Rusia la posibilidad de un ataque por mar, pese a las promesas que hizo ayer el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, de que no aprovecharán tal circunstancia.
Ucrania puede tomar el control de la ciudad de Severodonetsk “en dos o tres días”, en cuanto disponga de armamento occidental «de largo alcance», dijo el jueves Serguéi Gaidai, gobernador de esta región del este de Ucrania. «Tan pronto como tengamos artillería de largo alcance seremos capaces de enfrentarnos con la artillería rusa y nuestras fuerzas especiales podrían limpiar la ciudad en dos o tres días», dijo el oficial. El Ejército ruso intenta desde hace semanas hacerse con el control de esta ciudad industrial de la región de Lugansk, crucial para el control de toda la cuenca minera del Donbás, y logró ganar terreno en los últimos días.