Guayaquil, 20 de septiembre de 2022.- En USD 6,50 se fijó el precio mínimo de sustentación para la caja de banano, durante el tercer Consejo Consultivo efectuado este lunes, en Guayaquil. El precio estará vigente entre el 1 de enero y el 31 diciembre de 2023.
Ayudará a que, sobre todo, los pequeños productores reciban un precio justo y la actividad sea rentable.
El precio se definió luego de que representantes de los productores de banano y de los exportadores llegaran a un acuerdo. Los actores necesitaron de tres reuniones para lograr un histórico consenso respecto al precio mínimo de sustentación de la caja y el precio referencial FOB que regirá el próximo año.
En representación de los productores participaron Franklin Torres, Xavier Sanmartín, Lourdes Cedeño, Elena Aguirre y Henry Anchundia. Por el lado de los exportadores de la fruta asistieron Leonardo Viteri, Iván Wong, Ricardo Umpierrez, Francisco Velásquez y Ángel Punín.
En la mesa de negociación intervino el subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas, Paúl Núñez.
Conforme al artículo 1 de la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización de banano, plátano (barraganete) y otras musáceas afines destinadas a la exportación y su reglamento, el Ministerio de Agricultura y Ganadería convocó a la Mesa de Negociación para fijar el precio mínimo de sustentación de banano.
En esta mesa de negociación, tanto productores como exportadores ratificaron la necesidad de registrar los contratos; que el MAG mantenga las auditorías a las exportadores