asamb chir
La Comisión Especializada Ocasional por la Verdad convocó a 17 funcionarios y exfuncionarios a comparecer este 16 de febrero por el caso Encuentro, de los citados, ya comparecieron Guido Chiriboga, presidente y asambleísta de CREO y Diego Ordóñez, secretario nacional de Seguridad Pública.

Tras la aprobación de recibir a nuevos comparecientes el miércoles 15 de febrero, la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la Corrupción, en el caso denominado “El Gran Padrino”, convocó para este jueves 16 de febrero, a 17 funcionarios y exfuncionarios a comparecer ante esa mesa legislativa, que inició sesión a las 17:00

Los citados fueron: Iván Correa, exsecretario de la Administración Pública y Gabinete; Guido Chiriboga, asambleísta y presidente del movimiento CREO; Bernardo Manzano, ministro de Agricultura y Ganadería; Patricio Carrillo, exministro del Interior; Diana Salazar, fiscal general del Estado; Francisco Jiménez, exministro de Gobierno; Tannya Varela, excomandante general de la Policía Nacional; Tanlly Vera, exministro de Agricultura.

También a Diego Ordóñez, secretario nacional de Seguridad Pública; Rubén Balda y Marcelo Vásconez, agentes fiscales; Mauro Vargas, exdirector general de Inteligencia Militar; Geovanni Ponce, coordinador administrativo financiero de la Policía Nacional; Víctor Araus, general de la Policía Nacional; Lupe Solange, exgerente de BanEcuador; y  José Luis Erazo, teniente coronel de la Policía Nacional.

El primero en comparecer fue Guido Chiriboga, asambleísta y presidente del movimiento CREO. Fue convocado para hablar sobre el financiamiento de la campaña del movimiento que preside ante la comisión que está integrada por la presidenta Viviana Veloz, así como por Augusto Guamán, Diego Esparza, Rodrigo Fajardo, Pedro Zapata, Mireya Pazmiño y Gruber Zambrano.

Antes de ser abordado con preguntas por algunos de los legisladores integrantes de la Comisión, Chiriboga explicó que pese a que no está obligado a comparecer, sin embargo lo “hacía con mucho gusto”.

Chiriboga comentó que asumió la presidencia de CREO desde el 23 de octubre del 2021 y fue electo en un proceso de democracia interna realizado el 20 de agosto del 2021. “En esta línea de tiempo la información sobre las finanzas del movimiento referentes a la campaña del 2021 he sido informado que fueron remitidas oportunamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Unidad de Análisis Financiera y Económica (UAFE)debidamente suscritas por los responsables del manejo económico el RME y el CPA de esa época, para su respectivo registro e informe, esta información es pública y pueda acceder la Comisión a través de la autoridad pertinente”, dijo

Sesión No. 15 Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, justicia y la lucha contra la corrupción, en el caso denominado #ElGranPadrino , recibe la comparecencia de @guido_chiriboga, Asambleísta Nacional por @CREOEcuador FUENTE: twitter.com/ElGranPadrinoAN

Aseguró que no fue presidente en esa época de la campaña y por ello no puede dar fe de primera mano de lo sucedido en cuanto al financiamiento en la mencionada campaña antes de su designación.

Sin embargo, dijo, que para él es importante como asambleísta y como ecuatoriano que esta comisión proceda a esclarecer al país con documentos y hechos todo lo que haya acontecido y que si algo fuese ilegal que se lleve “a los corruptos ante la justicia”.

Tras la intervención de Chiriboga, varios legisladores lo abordaron con algunas interrogantes, previo al comentario de Muñoz, quien dijo que han solicitado información al CNE, sobre el financiamiento de la campaña de CREO en el 2021, pero que el órgano electoral a esa comisión “niega esa información de las cuentas de campaña del movimiento CREO de las direcciones para presidente y vicepresidente del binomio presidencial y de las otras candidaturas…”.

En ese sentido, Muñoz hizo un exhorto público a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, “para que a la brevedad posible se sirva en enviar las cuentas de campaña del movimiento CREO y del binomio presidencial Lasso -Borrero”.

La legisladora Mireya Pazmiño le preguntó a Chiriboga si en campaña conocía al empresario Rubén Cherres, a lo que Chiriboga contestó que conoció a Cherres desde antes de la campaña porque ambos son socios del Guayaquil Tenis Club.

Asimismo, aclaró que en esa época de la campaña no estaba en la presidencia de CREO, por lo que no estaba en las reuniones de campaña del buró político del movimiento para las elecciones, pero reconoció que fue adherente al movimiento.

Pazmiño le consultó a Chiriboga si conoció a Danilo Carrera, cuñado del mandatario, y contestó que “sí” y que conocía que tenían vínculos deportivos entre Cherres y Carrera Drouet.

Rubén Cherres ha puesto en aprietos al gobierno de Lasso. La crisis se inició con las publicaciones del portal digital La Posta que señalan a Cherres como hombre de confianza y “amigo” de Danilo Carrera Drouet, cuñado del mandatario, como un operador que ha movido los hilos para el nombramiento de ministros de Estado y como un empresario ligado a supuestos narcotraficantes albaneses.

También abordaron al legislador, Mónica Palacios, quien preguntó Chiriboga con qué dinero fue financiada la campaña de las elecciones seccionales 2023, el legislador respondió que fue con el fondo partidista que otorga el CNE, así como con las franjas publicitarias.

Por su parte, Muñoz expuso un fotografía en la cual Chiriboga estaría reunido con Cherres y Carrera, y manifestó que Chiriboga había mencionado que se habían reunido con Cherres “por algún tema deportivo” y prosiguió la legisladora. “Ahí  está una fotografía cuando fue la campaña electoral, donde podemos ver al legislador Chiriboga, al señor Danilo Carrera y al señor Rubén Cherres, amigo cercano del cuñado del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza”, señaló la legisladora.

Al término de la comparecencia de Chiriboga, la Comisión le solicitó a él de manera urgente el reporte de los gastos de la campaña del 2021, en la cual participó el actual Ejecutivo.

Además, Muñoz conminó a Chiriboga que presente una denuncia ante la Fiscalía General del Estado sobre el presunto aporte de $1,5 millones de dólares a la campaña del binomio presidencial Lasso-Borrero.

Tras la intervención de Chiriboga, continuaron Diego Ordóñez, secretario nacional de Seguridad Pública, y, Víctor Araus, general de la Policía Nacional, este último se presentó minutos antes de las 20:00.

Ordóñez al inicio de su intervención dijo que sobre el caso que investiga la mesa legislativa no tenía nada que decir y enfatizó que el actual gobierno ha sido el que más ha combatido el narcotráfico.

Sin embargo, en medio de las respuestas que ofrecía a los diferentes legisladores, hubo roces entre la presidenta de la Comisión, Viviana Veloz, y el secretario de Seguridad. “Aquí su misoginia no procede”, dijo Veloz.

Entre las puntualizaciones de Ordóñez, dijo no tenía idea del porqué su nombre estaba en una empresa offshore de Panamá denominada Larg Latin American Corporation.

Por su parte, Araus dijo que estaba esperando este momento de comparecer ante la Comisión, porque fin la verdad está saliendo a la luz y que se considera como uno de los más complacidos de que este informe haya salido.

Para continuar con su intervención hizo “un poco de historia” para lo cual se remontó al 13 de diciembre del 2021. “El 13 de diciembre el señor embajador de Estados Unidos (Michael J. Fitzpatrick) se permitió emitir delicadas declaraciones y gravísimas acusaciones, indicando que en el país existían narcos generales. Al día siguiente de esa declaración se me cita a mí y se me retira la visa, eso fue un tema público… y mi imagen y mi nombre fue relacionado con las declaraciones del señor embajador. Inmediatamente al día siguiente yo pedí a la Contraloría que realice un examen especial de mi patrimonio y pedí a fiscalía que inicie una investigación, porque obviamente no tenía absolutamente nada que ver y el tema mediático me causó mucho daño”, comentó.

De acuerdo con Araus, esto comienza en julio del 2021 cuando se inicia el proceso de calificación para su ascenso al grado de general-inspector y que también fue público que no ascendió, por lo cual presentó un reclamo y constitucionalmente le dieron la razón que su calificación fue más que injusta y legal y por eso lo reincorporan a la institución el 8 de diciembre y cinco días después “el embajador se permite hacer esas declaraciones”.

“Ha pasado más de un año señores asambleístas que yo vengo pidiendo esa información tanto al señor presidente como al señor embajador”, agregó.

Explicó que ha pedido esa información porque “sospechaba que el señor embajador recibió alguna información”.

“Es más, textualmente al momento de asistir a la embajada yo pregunté al agregado consular, que me dé el motivo o la razón por la cual me retiraba la visa y me dijo que fue por información proporcionada por nuestro gobierno. Yo pregunto, si el embajador el 13 de diciembre habla de narco generales y al día siguiente me citan a mí a la embajada y me dicen que es por información proporcionada de nuestro gobierno, ¿quién proporciona esa información? La Policía Nacional si es de narcotráfico y desde ahí he venido pidiendo constantemente pidiendo esa información y hasta ese poco incluso insistí al señor embajador y fui a la mismísima embajada y entregué una carta dirigida al señor embajador para que me responda lo que durante año le he venido pidiendo”, dijo, y leyó una parte del documento.

Araus, quien concluyó su intervención minutos antes de las 21:00, reconoció que sí se reunió con Cherres y Carrera Drouet para analizar su proceso de ascenso al grado de general de Policía, pero que fue hace dos años.

Indicó que le faltará vida para limpiar su nombre y el de su familia y afirmó que durante este año no se ha escondido.

Tras la presentación de Araus, intervino vía telemática, Lupe Solange Velasco, exgerente de BanEcuador, quien empezó agradeciendo a la Comisión por la invitación para expresar su versión no solo a los legisladores, sino que a los ecuatorianos.

“Ante esta misma sala y en cadena televisada se ha mancillado mi nombre y una vida que ha sido caracterizada por el servicio de todos, sin importar la trinchera donde me encuentre, ni la esfera política público-privada. Ante ustedes un medio de comunicación difundió una investigación policial reservada y ante la opinión pública este mismo medio ha otorgado parte de esta investigación oficial sesgándola en tres particulares que voy a detallar”, dijo.

Y continuó: “Uno, que en el año 2021, hace dos años, me reuní con el señor Rubén Cherres. Dos, que Eduardo Cherres ingresó al equipo de BanEcuador con el cargo de subgerente. Tres, que el señor Rubén Cherres realizó supuestas gestiones para mantenerme en en el cargo de gerente general, cosa que no ocurrió, me gustaría descargar ante sus autoridades cada uno de estas, ya que partiendo de una premisa parcialmente cierta se presenta antes ustedes y ante el país conclusiones vulgarmente falsas y las mismas merecen ser debidamente señaladas”, apuntó.

Velasco dijo que efectivamente se reunió con Rubén Cherres porque querían conversar sobre el tema de salud de su hermano que trabajaba con ella en ese momento en BanEcuador, en ese sentido, se preguntó, “¿Cuál es mi relación con el señor Cherres?” “Ninguna”, se respondió.

“Su hermano Eduardo Cherres fue a quien conocí en el año 2013 cuando fui parte de una compañía de seguros y el trabajó conmigo, hace 10 años. Esa es la misma persona, Eduardo Cherres, quien yo invité a formar parte de mi equipo de trabajo el 12 de julio del 2021, y es así como le digo el cargo de subgerente de oficinas, no por ser hermano de Rubén Cherres, si no porque él gozaba de mi confianza y de mi amistad y además por haber cumplido adicionalmente con todas las validaciones emanadas por la gerencia de talento humano del banco en mención…”, explicó.

Asimismo, comentó que su salida del banco fue el 1 de octubre del 2021 y que nada tuvo que ver con ella si se mantuvo o no por gestiones del “señor Cherres”.

Entre otros puntos de su explicación dijo, que tras asumir el cargo como presidente, Guillermo Lasso, el 24 de mayo del 2021, el 1 de octubre de ese mismo año renunció al cargo de gerente general y aseguró que no hubo una gestión para mantenerla en el puesto.

Detalló nuevamente ejerció un cargo público a partir del 9 de mayo de 2022 como intendenta nacional de la Superintendencia de Compañías hasta el 1 de febrero del 2023, fecha en la renunció a su cargo. “Di un paso al costado en la Superintendencia, no porque el liderazgo del ingeniero (Marcos) López no esté acorde a lo que realmente necesita la sociedad, tanto para poder reactivar la economía, sino porque ya es un ensaño que hay contra mí persona por ser mujer, por ser madre, por ser hija y definitivamente mi familia está sufriendo en todo este proceso, es una agenda perversa, no me pueden probar ningún ilícito, incluido el tráfico de influencias y solo pueden entender qué es lo quieren obtener, un chivo expiatorio, para ocultar a los verdaderos responsables de esta trama de corrupción…”, aseguró.

Las comparecencias continuarán el viernes 17 de febrero y según la presidenta de la Comisión, Viviana Veloz, intervendrá, Diana Salazar, fiscal general del Estado, entre otros.

La Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la Corrupción, en el caso denominado “El Gran Padrino”trabaja sobre la denuncia del medio digital La Posta. La trama por descubrir es la adjudicación de contratos en las empresas públicas a cambio de coima.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *