
Sr. Ing. Civ. Joffre Estuardo Roldán Izquierdo
blog: http://www.razonador-docente.blogspot.com/
msn: jroldan44@hotmail.com
Según el diccionario de la RAE, metástasis significa: Propagación de un foco canceroso en un órgano distinto de aquel en que se inició, a mediados de diciembre pasado, la fiscal general de la Nación, Dra. Diana Salazar, inició las investigaciones en el caso que Ella denominó, Metástasis, analogando la corrupción ecuatoriana con un cáncer, que ya se ha tomado los diferentes órganos de la Administración Pública de nuestra Patria.
Es así, que el caso compromete al Gobierno de Lasso con Encuentro, Moreno con Sinohydro, Correa con Pólit y Villavicencio, en investigación. “En el menú judicial de 2024 Tanto en Ecuador cómo en Estados Unidos, durante 2024, se seguirán sustanciando cinco casos judiciales. La justicia ecuatoriana se pondrá a prueba. El 2023 se cerró con un torbellino judicial. La Fiscalía destapó el escándalo del denominado caso Metástasis. Varios funcionarios judiciales, incluidos jueces nacionales y fiscales, están involucrados en una trama de corrupción a servicio del narcotráfico. En medio de esta crisis, el Consejo de la Judicatura (CJ) se está rearmando. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) enviará una nueva terna de candidatos para elegir al nuevo titular del CJ. Además, la propia CNJ cambiará de autoridad y se completará con nuevos jueces. Con todos estos retos por delante, la justicia ecuatoriana se pondrá a prueba durante 2024 con importantes casos judiciales, tanto en el área del crimen organizado como de la corrupción. El principal reto será demostrar que, pese a todas las crisis que ocurren de manera simultánea, el sistema judicial se mantiene independiente y puede entregar al país sentencias confiables y basadas en una investigación objetiva”.
Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/politica/metastasis-encuentro-sinohydro-villavicencio-polit/“La Fiscal Singular”, al igual que la mayoría del pueblo ecuatoriano, está convencida que, si no la totalidad, la mayoría de los órganos del gobierno ecuatoriano está tomado por ese cáncer que representa la corrupción; y, lo que es mas grave aún, es que esa corrupción esté ligada al narcotráfico; es decir, se ha instalado una narcopolítica, que nos ha convertido o nos está llevando a ser un narcoestado, que en nada le conviene a los honestos ecuatorianos, que nada tenemos que ver en el asunto.
En el área de corrupción, en Ecuador se destacan tres casos penales que deberán seguir tramitándose en 2024. Pero, además, en Estados Unidos se resolverá la suerte de Carlos Pólit, el ex contralor, acusado de lavado de activos. Mientras que, del lado crimen organizado, el principal caso que tiene que resolverse es el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
Los chats que el narcotraficante Leandro ‘El Patrón’ Norero mantenía con abogados, funcionarios judiciales, periodistas, oficiales de policía y otros personajes fueron el punto de partida para una investigación en la que Fiscalía trabajó durante más de un año, en completo sigilo.
Esperemos que los 90 días que dura la instrucción fiscal, sean suficientes para sacar una conclusión valedera, ya que todos hemos sido testigos de la dilatación de los procesos judiciales, gracias a las leyes pro delincuentes que dejó el correísmo, y que hasta la presente fecha, para las Asambleas Nacionales que han pasado, han sido sagradas, intangibles, esperemos que la Consulta Popular que se anuncia, tenga las preguntas precisas.
