Xavier Astudillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala, manifestó que minutos antes del incendio se observó una nube grande de humo y desde ese momento comenzaron a activarse, pues para ese instante no ingresaba la alerta al ECU – 911.
Cuando llegaron al lugar del incendio se encontró consumidos cerca de 300 palés. Astudillo dijo que por parte de los trabajadores, la llamada no fue oportuna, pues cuando inició el siniestro intentaron controlar la situación activando su plan de contingencia. “La gente no llama a tiempo, lamentablemente tratan de ayudar, pero la primera respuesta debe de ser llamar al ECU – 911”, dijo el oficial.
Expresó que al llegar todas las unidades encontraron ocho tanques de gas industrial y por ello, realizaron el trabajo de bajar las temperaturas, “porque una explosión hubiera sido catastrófica para los bomberos”.
Desde cuatro puntos se combatieron las llamas con el objetivo de evitar que se propague a las estructuras aleñadas y también para que no llegue a una bodega donde había 2 mil palés más, que en caso de contaminarse podría llegar a la maleza y extenderse hasta las fábricas y viviendas cercanas.
“Es mucho más fácil combatir incendio de cinco edificios, que combatir un incendio de este tipo de estructura como son palés, que se capsula el fuego entre los espacios y el agua no llega y no se alcanza a ventilar, eso hace que se tenga que apagar el mismo incendio hasta 50 veces”, expresó.
El fuego fue reportado a las 17:39 de este miércoles, 30 de octubre, en la avenida 25 de Junio y calle 16.ª, frente a un centro comercial de la localidad.
La magnitud del incendio obligó a las autoridades a cerrar todas las vías aledañas y emitir una alerta provincial. Al sitio llegaron camiones de los Cuerpos de Bomberos de Santa Rosa, Pasaje y El Guabo, quienes se unieron al combate de las llamas en un intento por controlar la situación y evitar su propagación.
Desde el ECU911 se coordinó una respuesta a gran escala, se enviaron unidades de la Policía Nacional y de la Agencia de Tránsito para asegurar la zona y brindar apoyo en las labores de emergencia.
Los esfuerzos se centraron en una bodega de palés, la cual se vio severamente afectada por el fuego.
Hasta pasadas las 20:15, los bomberos continuaban las acciones de sofocación. Aún no se han dado detalles sobre personas heridas en el hecho.
Vecinos y transeúntes presenciaron la escena con preocupación. Las enormes columnas de humo negro se elevaron sobre el sector y alertaron a quienes pasaban por la zona comercial.
20 MIL PALES FUERON CONSUMIDOS POR LAS LLAMAS.
En la mañana de este jueves se podía observar el estado en que quedó la bodega. Pablo Bastidas, subjefe del Cuerpo de Bomberos de Machala, explicó que a las 23:00 del miércoles se logró controlar el fuego y en total 20 mil palés fueron consumidos por las llamas.
Además, que se quemó una hectárea de bodega, que las llamas alcanzaron una altura de 50 metros y la carga calorífica era de mil grados centígrados. Se gastaron 200 mil galones de agua.
Horas después se realizaron el removimiento de escombros para verificar toda la hectárea de la fabrica y no exista alguna situación que pueda afectar.
“La fábrica tiene aproximadamente una hectárea estaba llena de palés, había en total 20.000, tanques industriales, equipos que son para preparar estos materiales, pintura que estaban en los cuartos, que se logró poner a buen recaudo, no hubo pérdidas de vidas humanas”, expresó Bastidas.
AYUDA Y COLABORACIÓN CIUDADANA
Desde que inició el incendio, la tarde del miércoles, hasta el mediodía del jueves, personas caritativas llegaban hasta el lugar del incendio con alimentos y agua para ayudar a los bomberos.
“Hemos llegados a colaborar con los bomberos porque han pasado toda la noche, hicieron un arduo trabajo, nos protegieron porque las llamas iban a llegar a nuestras casas, con unos refrigerios estamos siendo agradecidos, sus cuerpos también se debilitan”, expresó Catalina Espinosa, moradora del sector.
Ella explicó que al darse el incendio se encontraba en la avenida La Ferroviaria y observó el fuego, se asustó al notar que era cerca de su casa y al llegar descubrieron que era en la fábrica.
“Estábamos asustados y no hemos dormido nada por el miedo de lo que pudiera pasar, explotó un transformador y no tenemos luz”, manifestó Espinoza.
Por su parte, Carlos Torres aseguró que “los héroes de los bomberos han dado lo mejor, esforzándose por todos nosotros y ya estamos tranquilos porque el desastre fue controlado”.
Indicó que al amanecer se percató de la magnitud de la destrucción. “Los bomberos lograron que no se extiendan las llamas, no hemos dormido, hasta las 03:00 estaba la candela altísima con llamas de más de 15 metros”, dijo.
Él mencionó que con su hijo tomaron un carretilla que la utilizan para el trabajo y ayudaron a los vecinos a sacar sus pertenencias, pues había riesgo que el incendio se extienda.
“Vimos muchos bomberos fatigados, ahogándose y exhaustos porque el trabajo fue una batalla, para este barrio ellos son héroes, porque si no fuera por su rápida reacción ahora nadie de aquí tendría dónde dormir”, indicó.
Xavier Astudillo:
“Siempre hemos buscado prepararnos, hemos obtenido equipamiento y entrenamiento, unidades nuevas, los desastres pueden llegar en cualquier momento, puedo comprobar que nuestros bomberos valientes arriesgaron sus vidas, llegamos a un incendio completamente avanzado”.