jambeli
No existe un Plan de Desarrollo para la Isla como parroquia Urbana Satélite, dentro de la planificación tampoco hay presupuesto.

En el inicio del feriado extendido por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, el Muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar – Machala, mostró una imagen ausente de resguardo policial, militar y de la marina; además, a esto se sumó la poca afluencia de turistas.

Hasta el 4 de noviembre, se espera que incentive la actividad turística y dinamice la economía en Jambelí y Puerto Bolívar, dos de las localidades más afectadas por la ola de violencia.

Un ciudadano que visitaba el muelle, describió el ambiente como “desolador” y expresó su preocupación por la falta de turistas y el impacto negativo que esto tiene en la economía.

En este primer día de feriado “la afluencia de turistas está mala, no se ve nada”, aseguró el ciudadano. Además, cuestionó la eficacia de los días de asueto ya que considera difícil situación económica actual por la cual está atravesando el país.

A la crisis económica se suma la inseguridad, como otro de los factores que hace que las familias desistan de salir a disfrutar de estos cinco días de descanso, así lo aseguró otro ciudadano. Como un “caos” calificó el ciudadano a la situación actual de violencia que se vive en Machala y la provincia.

Se vió en el Malecón de Puerto Bolívar en horas de la tarde, precisamente después de las 13:00 y constató que el lugar no contaba con resguardo de ningún elemento policial o de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el Plan de Contingencia presentado el miércoles 30 de octubre, son 3.695 servidores públicos que se desplegarían en toda la provincia y darían mayor seguridad a los puntos con más afluencia de turistas.

POCOS TURISTAS

Cecilia Cruz, quien trabaja en la boletería de la terminal de lanchas, también compartió una visión desalentadora sobre la situación turística. Según Cruz, en toda la mañana solo había logrado vender 50 boletos para Jambelí, lo que refleja una baja en comparación con feriados anteriores en donde llegaban a vender hasta 2 mil boletos.

La situación económica sería uno de los motivos por las cuales existe poco turismo, sin embargo, considera que la situación podría mejorar con el control de los policías y militares en el malecón y durante el viaje hasta la playa.

Para Cruz, la inestabilidad en el flujo de turistas es preocupante, pero aún mantiene la esperanza de que la afluencia aumente en los próximos días. Las expectativas es vender 500 boletos durante estos cinco días de asueto.

FALTA DE INFRAESTRUCTURA Y APOYO DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Por su parte, Alfonso Sánchez Aguilar, vendedor de artesanías en el malecón, atribuye la baja afluencia no solo a la inseguridad y la situación económica, sino también a los trabajos que se realizan en el malecón, que lleva cerca de dos años en proceso de renovación.

En los exteriores del Muelle de Cabotaje son cinco los puestos de venta de artesanías, vestimenta playera, gafas y alimentos que esperan en este primer día tener una oportunidad para recuperar algo de las pérdidas generadas por la baja actividad comercial en el sector.

Sin embargo, Sánchez mencionó que no mantienen un ritmo en las ventas e incluso que ya no son como antes. A pesar de ello, como es un feriado extenso esperan que en los próximos días se desplacen más personas.

A lo largo del Malecón de Puerto Bolívar son alrededor de cinco los locales de comida que permanecen abiertos y esperan atender a los turistas que lleguen hasta este lugar. Los dueños de estos restaurantes, quienes prefirieron reservar su identidad por temor a represalias, aseguraron que el turismo bajó considerablemente.

Aunque ven positiva la construcción del Malecón, la obra se realiza a “pasos de tortuga”, así lo indicaron. Pues esta situación, les ha generado grandes pérdidas económicas ya que son pocas las personas que los visitan por las condiciones del lugar.

Por otro lado no existe un Plan de Desarrollo para la Isla como parroquia Urbana Satélite, dentro de la planificación no hay presupuesto, es decir que el consejo cantonal de Santa Rosa (Alcalde y Concejales) no presentan nada, mencionó un Exdirigente de la Isla.

ACTIVIDADES DE REACTIVACIÓN EN JAMBELÍ

Ingrid Mendoza, presidente de la playa de Jambelí, aseguró que se han preparado para recibir a los turistas en servicio de alimentación, hospedaje, juegos acuáticos, espacios de diversión nocturna y actividades de senderismo.

Con el fin de salvaguardar la integridad de los turistas, Mendoza indicó que los viajes en lancha, desde el Muelle de Cabotaje hasta la isla Jambelí, se realizarán con el resguardo de uniformados de la Marina. Además, en la playa habrá resguardo policial.

Para este feriado las expectativas son altas en Jambelí, donde se han preparado un sin número de actividades para recibir a los turistas que esperan que para este feriado lleguen de la Sierra, como Cuenca y Loja.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *