web RADIO
La Parte 15 de las normas de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) es una regulación federal que establece límites a la cantidad de interferencia electromagnética que pueden generar los dispositivos digitales y electrónicos. El objetivo de esta regulación es proteger las instalaciones residenciales de interferencias perjudiciales

El artículo de Michael Baldauf «El streaming ofrece a los aspirantes a radio una manera de empezar» me llamó la atención como ex operador de streaming e ingeniero de transmisión de radio activo.

Sin embargo, no estoy convencido de que el streaming sea la cura ideal para los «adictos a la radio». Dependiendo de la motivación para hacerlo, el streaming puede dejar al operador exasperado o sin dinero. 

Al iniciar una transmisión web de canciones antiguas, conseguí algunos oyentes fieles, aunque no eran más de 30. Para mi sorpresa, una vez que el servicio de sintonización integrado en iTunes de Apple descubrió mi transmisión, la inesperada avalancha de nuevos oyentes requirió aumentar el ancho de banda varias veces para satisfacer la demanda de los oyentes. Las regalías por la transmisión en línea hicieron que mi billetera sufriera una hemorragia de efectivo. 

Dos de los oyentes más amables y dedicados se ofrecieron a ayudar a evitar que la transmisión se desplomara demasiado, pero sentí que era injusto que estas almas asumieran la mayor parte de las contribuciones de los oyentes. Después de tres años y medio de su generosidad, cerré la transmisión. 

Las transmisiones con un número de oyentes lamentablemente bajo frustraran al operador, mientras que aquellas con un número de oyentes increíblemente alto pueden dejar al operador en la ruina para siempre. Además, la transmisión en línea no es lo mismo que las portadoras moduladoras. ¡Eso sí que es radio de verdad!

Construyendo una comunidad

Unos años después de que descontinué mi transmisión web, mi empleador a tiempo completo me embarcó en un proyecto que podría proporcionar una solución a la multitud de “aspirantes a radio” en la banda de transmisión AM o FM.

Como parte de la construcción de una nueva escuela secundaria, me contrataron para construir las estaciones de radio y televisión del campus. Como no había suficiente espectro disponible para solicitar una instalación de radio con licencia, decidí utilizar una transmisión legal, sin licencia y que cumpliera con las normas de la Parte 15 de la FCC. 

Cuando me pidieron que me involucrara, el avance de la construcción hizo que las cosas fueran un poco más difíciles, ya que las paredes y los techos ya estaban colocados.

Instalamos un cable coaxial con fugas en los techos de los pasillos para proporcionar una señal de FM dentro del edificio; un medidor de intensidad de campo Potomac FIM-71 garantizó los niveles de la Parte 15.239 en las paredes exteriores del edificio.

Mientras tanto, colocamos un transmisor AM Hamilton Rangemaster certificado por la FCC en el techo, ajustado para cumplir con la Parte 15.221 a través de un Potomac FIM-41; proporcionó una señal utilizable para los oyentes del campo de fútbol en las gradas para la cobertura jugada por jugada.

La transmisión de radio que cumple con la Parte 15 de la FCC tiene una ventaja notable: una vez que se ha comprado el equipo deseado, rara vez hay costos adicionales aparte de la electricidad. Al momento de escribir este artículo, solo BMI tiene licencias de música disponibles para transmisores de la Parte 15, pero el pago (para aquellos que eligen hacerlo) es drásticamente menos costoso que el que deben pagar los transmisores en línea.

Mi experiencia en el proyecto del campus McMahon me llevó a crear HobbyBroadcaster.net (también accesible a través de CampusBroadcaster.net). El sitio web ha estado brindando a los “aspirantes a radio” los recursos para construir y operar su propia estación de radio compatible con la Parte 15 durante casi 17 años.

Los aficionados y las instituciones académicas han utilizado los recursos legales y técnicos de la FCC, las revisiones de productos, los manuales de equipos y los perfiles de estaciones con presentaciones de audio y estudios para familiarizarse con la Parte 15. 

El sitio tiene la distinción de haber publicado “The AM Transmission Challenge”, la única comparación lado a lado de varios transmisores de la Parte 15 instalados de manera 100 % compatible con la Parte 15.219 y medidos con el medidor de intensidad de campo AM de Potomac. Se planea una nueva versión de ese desafío para 2025, una vez que se hayan lanzado al público varios productos de transmisión de la Parte 15.

También hay disponible un foro comunitario en el que los miembros pueden hacer preguntas y compartir consejos y trucos. Los miembros no solo son novatos, sino también personas experimentadas relacionadas con las industrias de la electrónica y la radiodifusión, como el colaborador de Radio World Al Peterson, Michael “Catfish” Dosch de Angry Audio y el fundador de Inovonics Broadcast Jim Wood. 

De hecho, con el aporte colectivo de los miembros del foro HobbyBroadcaster, Jim Wood diseñó un procesador de audio de transmisión multibanda AM analógico y un monitor de modulación AM, diseñados específicamente y con un precio acorde a la comunidad de transmisión de la Parte 15. Jim los pone a disposición a través de su Laboratorio Schlockwood. 

Media docena de miembros del foro han pasado de la Parte 15 AM a estaciones FM de baja potencia con licencia, gracias en parte a los recursos y consejos que obtuvieron a través del sitio y el foro.

Rascate esa picazón

Puede poner una estación Parte 15 al aire con audio que suena profesional utilizando fuentes de audio como un programa de automatización (software gratuito, freemium o de compra), procesamiento de audio y el transmisor de su elección. 

Los perfiles de locutores de mi sitio muestran locutores aficionados así como estaciones limitadas al campus cuyos estudios varían desde una configuración autónoma a través de una computadora portátil simple hasta aquellos que desean emular la experiencia completa de un estudio de radio.

¿La transmisión de la Parte 15 satisfará a todos los aspirantes a radio? Tal vez. He medido señales de AM que cumplen con la Parte 15 hasta aproximadamente una milla, y la conductividad del suelo aquí en Connecticut es la más pobre de los Estados Unidos. Es probable que las personas que disfrutan de una mejor conductividad del suelo disfruten de un mayor alcance. 

Mis propias señales cubren mi vecindario hiperlocal para quienes deseen escucharlas sin tener que pagar costos controlados. En comparación, la transmisión en línea implica gastos constantes de ancho de banda y regalías musicales.

Una estación de “transmisión” típica de la Parte 15 también utiliza tan poca electricidad que no hay que preocuparse por dejarla funcionando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, aunque las frecuencias de AM que están claras durante el día sufren interferencias durante las horas de la noche, lo que reduce su escucha.

FUENTE: https://www.radioworld.com/columns-and-views/guest-commentaries/wannabes-should-consider-part-15

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *