
En sesión ordinaria No. 059-2025, desarrollada este 3 de julio de 2025, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó al juez de la Unidad Judicial especializada en el juzgamiento de la corrupción y crimen organizado, A.H.Q.S, quien incurrió en la infracción disciplinaria gravísima de manifiesta negligencia.
En un caso de lavado de activos, el juez dictó medidas cautelares contra una persona jurídica, pese a que esta no era procesada. De esta forma, inmovilizó y congeló sus cuentas.
Las investigaciones determinaron que así se vulneraron garantías constitucionales, como la tutela judicial efectiva, el debido proceso y la seguridad jurídica.
Cabe indicar que en este caso de lavado de activos, solo estuvo procesada una persona natural, que fue señalada dentro del denominado caso Odebrecht.
Este es el primer caso de un juez anticorrupción destituido de su cargo. Otros cuatro jueces que conocen esta materia están suspendidos en sus funciones.
Entre tanto, en esta misma sesión, las autoridades destituyeron a otros tres jueces y suspendieron en sus funciones a un número similar de juzgadores, conforme este detalle:

