enero 17, 2026
euita
El mismo día que Paola Roldán falleció la edición de su audiolibro fue terminada, aunque no logró enterarse de su finalización, vigilaba cada uno de los detalles de creación.

QUITO.- Paola Roldán marcó un precedente nacional al conseguir la despenalización de la eutanasia en Ecuador. Al mediodía del lunes 11 de marzo falleció, pero dejó varias creaciones que mantendrán su nombre en la atención pública.

La quiteña padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa.

Desde hace meses se propuso realizar un audiolibro, lo logró, y estaba en el proceso de revisiones de un profesional que realizaba las ediciones.

Horas antes de conocerse el fallecimiento, este lunes 11 de marzo, de Paola Roldán, quien padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), en su cuenta de X (antesTwitter) contó que había recibido homenajes de instituciones académicas, medios de comunicación y algunos culturales por el Día Internacional de la Mujer. Y con base en aquello hizo algunas reflexiones

Una familiar cercana a Paola señaló a este Diario que el mismo lunes tenía previstas algunas actividades, una de ellas era revisar el avance de su trabajo plasmado en audio. Sin embargo, presintió que no llegaría a despedirse, por eso empezó una “dulce despedida” con sus familiares y seres queridos.

Justamente cuando se había confirmado la muerte de Paola Roldán, minutos después, el editor enviaba un mensaje confirmando que el trabajo fue terminado. Su creadora no logró enterarse de aquella noticia, pero sin duda será un legado que dejará una anécdota para los que tuvieron cercanía a la mujer de 42 años.

Este producto sería un sueño cumplido de Paola, uno de los que logró, aparte de conseguir un cambio jurídico histórico en Ecuador.

En vida también creó un libro físico, que se mantiene a la venta en los locales de Pinto, para que más personas puedan conocer su historia y sus enseñanzas.

La despedida de Paola se realizará este miércoles, 13 de marzo, en una hacienda ubicada en la parroquia Pifo. El lugar elegido está rodeado de naturaleza, con árboles y espacios abiertos donde los niños podrán jugar, tal como ella deseaba.

Ella habría pedido que su despedida no fuese un evento sombrío en un camposanto, con vestimenta oscura y lágrimas desconsoladas. Más bien deseaba que fuera una celebración de su vida, una ocasión para recordarla con alegría y gratitud por todo lo que compartió con quienes la rodearon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *