enero 31, 2026
Bole 001 NTV
El Municipio de Quito cerró 2025 con una ejecución global de su presupuesto del 83,87 %. Sin embargo, instituciones clave en seguridad, vivienda y movilidad no invirtieron gran parte de los recursos que tenían asignados.

El Municipio de Quito cerró el ejercicio fiscal 2025 con una ejecución presupuestaria del 83,87 %: es decir que de un presupuesto de USD 1.564,1 millones, gastó USD 1.311,8 millones. Si bien la cifra global parece aceptable, el desglose revela que los USD 252,3 millones que se quedaron sin usar al 31 de diciembre, corresponde a áreas sensibles en un año marcado por la crisis de inseguridad y demandas de obra pública.

Para este 2026, el municipio contará con un presupuesto aprobado de USD 1.041 millones, un monto que exigirá mayor agilidad para no repetir los «cuellos de botella» detectados en el año pasado.

A continuación, PRIMICIAS presenta la radiografía de las entidades con peor desempeño, las explicaciones de sus responsables y el silencio de otros.

El ranking de los números rojos  
Los datos del monitoreo presupuestario al cierre de diciembre de 2025 permiten dividir el bajo desempeño en dos listas: las Empresas Públicas (brazos ejecutores) y los Sectores (visión global).

Las cinco empresas públicas con menor ejecución: Las empresas municipales son las encargadas de la ejecución de las obras. De este grupo, las que menos porcentaje de su presupuesto total (asignación + recursos propios) lograron usar son:

Metro de Quito: «Arrastres» de diciembre y estudios en proceso  :

Aunque la EPM Metro de Quito aparece en el listado con una ejecución del 71,74 %, la entidad defendió su gestión asegurando que hubo un incremento de ejecución del 46,5 % en comparación con lo logrado en 2024.

En su respuesta oficial, el Metro detalló dónde están los millones que no aparecen como «devengados» (pagados) en el reporte de cierre de año:  

Cuentas por pagar (Arrastres)

Existen USD 10,8 millones correspondientes a servicios recibidos en diciembre de 2025 que, por cierre fiscal, serían cancelados en enero de 2026.
Procesos Recalendarizados

Aproximadamente USD 10 millones no se habrían logrado ejecutar por la recalendarización de procesos contractuales importantes.  
Estudios Definitivos

Un monto adicional de USD 3 millones estaría asignado al contrato de estudios definitivos (clave para la extensión hacia Calderón) que se encuentra en proceso de adjudicación.  
La empresa argumentó que, sumando estos factores y las afectaciones por los cambios normativos de contratación pública, se alcanzaría una ejecución «real» adicional a lo reportado del 29 %.

Movilidad en superficie: Asfalto y silencio  
Mientras el Metro explica sus cifras, la situación en superficie es distinta. El sector Movilidad en su conjunto dejó sin ejecutar más de USD 114 millones, en 2025.

    A diferencia del Metro, ni la Secretaría de Movilidad (69,85 % de ejecución) ni la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (76,49 %) respondieron a los pedidos de información

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *