diciembre 27, 2025
arbbbb
“El futbol, sin árbitros no es fútbol. Para garantizar el juego debe existir el respeto y protección a los árbitros. Aplicar medidas como la de ‘sólo capitán’ es medular para mantener el espíritu del fútbol y salvaguardar a quienes defienden sus leyes” dijo Juan José Arreaga Pazmiño.
Juan José Arreaga Pazmiño.
Árbitro de primera categoría año 1971 1981,
Instructor de árbitros 1975 – 1995,
Inspector de juego 1981 – 2009.

Machala – El Oro.- Para darle mayor seguridad y robustecer la autoridad de los árbitros de fútbol, FIFA a través de su departamento técnico (IFAB) dispone, que los capitanes serán los únicos que podrán acercarse a él siempre que lo hagan con el respeto y la conducta adecuada, al mismo tiempo será responsabilidad de cada capitán garantizar que sus compañeros permanezcan a una distancia razonable del árbitro y no interfieran en la conversación entre el árbitro y el capitán.

No falta: en algún momento de un partido de fútbol -sino en varios- el árbitro hace sonar el silbato y antes de que pueda volver a hacerlo para reanudar el juego tras la infracción señalada, un enjambre de futbolistas lo rodea. Los de un equipo piden tarjeta para el rival que hizo la falta y los compañeros del infractor la niegan.

Es necesario que los árbitros ecuatorianos pongan en práctica los procedimientos que señala FIFA en las innovaciones que se encuentran en el reglamento de juego 25/26, hay están las pautas, una de ellas dice: cuando el capitán es el guardameta, en el sorteo para determinar quién escoge el saque inicial o el terreno de juego, antes del lanzamiento de la moneda del aire el guardameta puede designar a un compañero para que se acerque a él en su lugar. Solamente el guardameta o el jugador designado, en ningún caso ambos podrán aproximarse al árbitro.

Se amonestará con tarjeta amarilla a los jugadores que se acerquen o rodeen al árbitro ya que no está permitido hacerlo por que esto demuestra una falta de respeto hacia la autoridad y perjudica la imagen del fútbol ya que esto resulta intimidante. Si el jugador designado por el guardameta es sustituido o expulsado puede el guardameta designar otro jugador.

En el campeonato ecuatoriano observamos, cuando el señor árbitro se acerca al monitor a ratificar o rectificar una decisión tomada por él es rodeado por un sinnúmero de jugadores de ambos equipos que ni siquiera le permiten avanzar hacia el monitor dando un pobre espectáculo, demorando el juego que no es recuperado en su totalidad y enervando el espíritu de los espectadores, es ahí cuando también el arbitro debe poner en práctica lo que manifiesta la guía universal, tarjeta amarilla al jugador que se encuentre más cerca a él.

Doy gracias a Dios y a www.aliamaya.com, por permitirme dar a conocer las reglas de juego, experiencia adquirida como es árbitro de primera categoría año 1971 1981, instructor de árbitros 1975 – 1995, inspector de juego 1981 – 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *