Cuenca-Azuay .- Las fuertes lluvias registradas este domingo, 27 de marzo, provocaron el desprendimiento de cerca de 7000 metros cúbicos de material en el sector de Marianza de la vía Cuenca – Molleturo, como resultado del desbordamiento de una quebrada y cuatro deslizamientos que hasta el momento dejan cuarto fallecidos y daños materiales, así lo informó el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera quien realizó un recorrido.
“Lamento lo sucedido en este sector, mi solidaridad con las familias que han perdido a sus seres queridos, sus pertenecías y casas. Hemos venido para hacer una evaluación preliminar, buscaremos que en el COE Provincial de hoy se tomen las mejores decisiones”, explicó Cabrera.
El Ministro también informó que un equipo técnico del MTOP se encuentra en el sitio para elaborar los informes necesarios y que permitan, de ser posible, declarar en emergencia este tramo y así contratar las obras para reconstruir la vía en las mismas o mejores condiciones.
Entre las acciones prioritarias se busca restablecer la conectividad de esta importante vía, posteriormente limpiar el material que se encuentra en toda la carretera que tomará hasta 10 días aproximadamente.
Las personas y vehículos que se quedaron varados debido al deslizamiento fueron evacuados por el km. 49 de la vía Cuenca- Molleturo que fue habilitada temporalmente en horas de la noche.
Por parte del MTOP se incrementará maquinaria y personal operativo para que continúen con las labores 24/7 para habilitar el paso en el sector de Marianza; el trabajo se desarrolla articuladamente con los diferentes entes de seguridad, Prefectura del Azuay, GAD de Sayausí y Municipio de Cuenca.
Datos:
El Gobierno Nacional destinó 550 millones de dólares para la atención de las emergencias viales a nivel del país.
El COE provincial se reunirá para tomar acciones hoy 28 de marzo.